jueves, 21 de junio de 2012

Historia del bolos

bolos

Los bolos son un deporte relativamente nuevo en muchos países, donde la popularidad ha aumentado en los últimos años con la masiva construcción de recintos, llamados boleras, para la practica de este juego. Los más grandes profesionales de bolos proceden de Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

Origen

El juego de los bolos ya existía como pasatiempo en Egipto desde el año 5 200 antes de Cristo. Los griegos  y los romanos tuvieron también alguna forma de juego de bolos. En la edad media era muy popular, particularmente en Alemania y en los Países Bajos. Durante el siglo XVI, se estableció con fuerza en Inglaterra y de allí se extendió a otros países.

Primeras competiciones

Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1923 y desde el 1963 se celebran cada cuatro años. Las mujeres por primera vez participaron en 1963. Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos han dado, con diferencia, la mayoría de campeones masculinos. Entre las mujeres, las mejores provienen de Estados Unidos, Alemania, Portugal, Italia y Suecia. El campeonato femenino de más prestigio que organiza la WIBC (Women´s International Bowling Congress), que empezó a realizarse en 1916, es el Queens Tournament, que se celebro por primera vez en 1961. La Profesional Bowlers Asociation (PBA) se fundo en 1958; su evento anual, el Tournament of Champions, se celebra en la localidad estadounidense de Akron, en Ohio.

El Master Bowling

El acontecimiento anual más importante que organiza la ABC (American Bowling Congress, asociación que fijo las normas de dicho deporte en 1895) es el Master Bowling Tournament, que tuvo lugar por primera vez en 1951. Los campeonatos de la ABC se celebran anualmente desde 1901.

Llegada de los bolos a Estados Unidos

En el siglo XVIII inmigrantes holandeses y alemanes llevaron el juego de nueve bolos a Estados Unidos, donde a principios del siglo XIX llego a ser popular en extremo. La aparición de las apuestas provoco que la competición de los nueve bolos fuera prohibida. La ley fue astutamente burlada con la introducción de un décimo bolo, permitiendo que se colocaran en forma de diamante.

La popularización de los bolos

El entusiasmo del juego se ha incrementado notablemente desde el 1952, con la introducción de las maquinas que organizan los bolos automáticamente después de cada lanzamiento; también recibio otro gran empuje de popularidad en la década de los 80´s, cuando se extendieron las maquinas automáticas de puntuación.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓