lunes, 21 de mayo de 2012

Historia del Pádel

Historia-del-padel

El pádel nace de la necesidad de adaptar el tenis de campo a una superficie más pequeña. Su practica en paises como España es muy nueva, aunque en la actualidad compite con el squash, el frontenis, por ocupar el segundo lugar de preferencias populares en los juegos de raqueta, claro esta detrás del tenis.

El "paddle tennis"

Hay muchas versiones acerca de donde y cuando nació el pádel. Sin embargo, parece evidente que sus orígenes datan del siglo pasado (1890) y provienen de juegos adaptados a los barcos ingleses, para entretener a los pasajeros. En 1924, el norteamericano Frank Beal introdujo el deporte en los principales parques municipales de Nueva York y lo llamo paddle tennis debido a la pala que se utilizaba para jugar.

El "platform tennis"

En 1928, el primitivo pádel fue objeto de algunas modificaciones para que se pudiera jugar durante el invierno. Fesseden Blanchardy y James Cogswell instalaron pistas de madera para disponer de una superficie lisa y  rodearon la cancha con una reja para que no se les fueran las pelotas en la nieve. A este deporte se le nombro como platform tennis. Blanchardy y Cogswell fueron también los instructores de la modalidad de dobles.

Orígenes de la cancha actual

A partir de una cancha, Enrique Corcuera, un contratista mexicano, invento a finales de los años 70
, la pista de pádel que conocemos y utilizamos hoy en día. Al no disponer de espacio en su casa en Acapulco para construir una cancha reglamentaria de tenis tuvo que hacer algunas modificaciones para que la vegetación no invalidara su pista, instalando unas rejas que rodeaban la cancha. Las medidas de la pista que diseño Corcuera son exactamente las mismas de hoy y son: una superficie de 20 metros de longitud y 10 metros de anchura, con dos paredes de fondo con un mínimo de tres metros de altura y un máximo de 4 metros de altura.

El crecimiento del deporte

En España, comenzó a ser practicado en clubes muy distinguidos, como el club de Marbella, el club de Golf la moraleja en Madrid y el club de Golf Neguri en Vizcaya.
Con la creación de La Federación Española de Pádel, este deporte en 1997 empezó una fase de crecimiento imparable, a la que contribuyo también su presencia, cada vez más constante, en los medios de comunicación.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓