domingo, 17 de junio de 2012
Historia del Béisbol
El béisbol, es un deporte típicamente estadounidense, nació hace dos siglos, siendo la evolución del juego británico llamado rounders. Reconocido como el "pasatiempo nacional norteamericano", sus jugadores profesionales son los mejor pagos en todo el mundo. Japón, Cuba, Venezuela, Centroamérica y algunos países europeos, como España, Italia y Holanda, son lugares donde el béisbol ha logrado una gran popularidad.
Antecedentes
Aunque es indiscutible que el béisbol moderno se desarrollo en Norteamérica, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de estudiosos creen que el béisbol evoluciono a partir de una gran variedad de juegos similares. Una leyenda popular sostiene que Abner Doubleday, oficial del Ejercito de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861 - 1865), invento el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839. Aunque no existen datos concluyentes que apoyen esta "paternidad", el Salón de la Fama y el Museo Nacional de Béisbol se encuentra ubicado en esa ciudad.
El "Rounders"
A comienzos del siglo XIX, varios juegos de stick y bola la mayoría originarios de Gran Bretaña se hicieron muy populares en Norteamérica. En ciudades del noroeste como Boston, Nueva York y Filadelfia arraigo el cricket. No obstante un juego, un juego ingles llamado rounders, que se jugaba normalamente en zonas rurales y comunidades urbanas por toda norteamerica, parece ser el antecesor más directo del béisbol actual.
En el rounders un bateador golpeaba una bola y corría alrededor de unas bases y solo era eliminado si un oponente atrapaba la bola en el aire, o en algunos casos, después de un bote,. El rounders también establecía la practica del plugging, donde los defensas eliminaban a los corredores arrojandoles la bola mientras corrían entre las bases. Las reglas del rounders variaban ampliamente de lugar en lugar y la gente usaba varios nombres para describirlo, como town ball, one o´cat y, finalmente, béisbol.
Hacia el profesionalismo
El béisbol pronto se convirtió en un deporte que levanta pasiones entre miles de espectadores. De esta manera fue como los jugadores de béisbol salieron del anonimato y, a partir de 1850 ya se empezó a hablar de profesionalismo. En 1864 se llevo a cabo el primer campeonato. En 1871 se fundo la Asociación Nacional de Béisbol Profesional de Estados Unidos y, con ella, surgió la primera liga profesional, que a partir de 1875 se convirtió en la hoy llamada Liga Nacional.
Paralela a la Liga Nacional, se disputa la Liga Americana, creada a partir de la liga del oeste en 1900. La competición, que se juega entre el mes de Abril y Noviembre, se estructura en dos grandes regiones: el Este y al Oeste. Los líderes de las respectivas divisiones disputan después el trofeo de su Liga y los campeonatos compiten en la Serie Mundial (World Series).
El primer reglamento
Los fundamentos de las reglas del juego fueron ideados, en 1845, por Alexander J. Cartwright. Su equipo, los New York Knickerockers, jugaron el primer partido con estas normas al año siguiente y perdieron ante New York Baseball Club, por 23-1 en un partido de cuatro entradas (innings), cinco menos que las que se disputan en la actualidad.
El crecimiento del Béisbol
El deporte de la pelota caliente ha atravesado las fronteras americanas y, en la actualidad, el béisbol que fue considerado deporte Olímpico en 1912 se juega en muchos países, sobre todo en Latinoamerica, Europa y Japón, donde tienen un gran publico y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; el juego profesional existe desde hace más de medio siglo, tienen dos ligas, la Central y la Pacific, con un total de 12 equipos. Los equipos americanos a menudo juegan en japón al finalizar la temporada regular. En las escuelas y las universidades es extremadamente popular; cada verano unas 4 000 escuelas secundarias toman parte en el All Japan Baseball Tournament, que se celebra cerca de la ciudad de Osaka.
Tal interés y popularidad ha alcanzado el béisbol fuera de Norteamérica, que cada vez que más normal ver jugadores latinos e incluso orientales en las grandes ligas. La mayoría de estrellas de béisbol proceden de países latinoamericanos, tales como Venezuela o Cuba.
Como pasa con el fútbol, el béisbol genera grandes beneficios y mueve millones de espectadores, tiene más de 18 mil equipos y más de 16 millones de practicantes en todo el mundo, aunque eso si, la palma se la siguen llevando los Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios
Escribir un comentario ↓