viernes, 17 de agosto de 2012

Historia del golf

El golf es uno de los deportes más populares en el mundo. Se juega en casi todos los países y sus torneos más prestigiosos son transmitidos por televisión a todo el planeta. Países como España por sus condiciones climatologicas, son países donde más se ha arraigado su practica.

Orígenes

Algunos historiadores sostienen que el golf se origino en los países bajos (la palabra holandesa kolf significa "palo"). Sin embargo, los romanos ya practicaban un juego en el que se utilizaba un palo curvo y una bola hecha de plumas, que podría haber sido el verdadero origen de este deporte.

Un deporte escocés

A pesar de estos antecedentes más remotos, hoy en día, casi todo el mundo afirma que el juego, tal y como lo conocemos, fue inventado por los escoceses en el siglo XIV o XV. El juego llego a hacerse tan popular en Escocia que, para evitar que la gente jugara al golf y al fútbol en perjuicio de la practica del tiro con arco, una actividad esencial por necesidades militares, el Parlamento escocés dictó, en 1457, una ley prohibiendo ambos juegos. Los escoceses, no obstante, ignoraron esta y otras leyes similares. A principios del siglo XVI, el rey Jacobo IV de Escocia admitió finalmente el juego del golf.

El golf en Francia

La nieta del rey Jacobo IV de Escocia, María, que años después se convirtió María I Estuardo, llevó el juego a Francia, donde se educaba en ese entonces. Los jóvenes que la ayudaban en el campo de golf eran conocidos como "cadets" (alumnos). El termino se adopto luego en Escocia e Inglaterra y se convirtio en "caddy" o "caddie" (la persona que carga los palos de golf). En Inglaterra, donde el juego se introdujo a partir de 1608, el juego se hizo muy popular por la atención que le prestaron monarcas como el rey Jacobo VI de Escocia, después Jacobo I de Inglaterra, y por su hijo Carlos I.

Las primeras asociaciones británicas

En el siglo XVIII se crearon las primeras asociaciones de golf, como la Honorauble Company of Edimburgh Golfers en 1744, la St. Andrews Society of Golfers en 1754, que en 1834 tomo su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y el Royal Blackheath en 1766, cerca de Londres.

Las primeras asociaciones no británicas

Los primeros clubes que se establecieron fuera de Inglaterra fueron el Calcutta Golf Club of East India en 1829 y el Royal Bombay Club en 1842. El primer club de golf que se estableció en occidente fue el Canadá ´s Royal Montreal Golf Club, fundado en 1873. Se cree que en Estados Unidos se jugo golf durante el periodo de la colonia, pero no hay ninguna prueba documental que lo confirme. En 1888 se fundo el St. Andrews Club of Yonkers, en Nueva York. Este esta considerado por diversos historiadores como el club de golf más antiguo que existe, de modo ininterrumpido, en Estados Unidos.

Popularidad del golf

La popularidad de este deporte en Estados Unidos y Gran Bretaña aumento de manera considerable desde 1920 y ha ido creciendo con el pasar de los años, fomentada por las retransmisiones televisivas. Solo en Estados Unidos hay más de 12400 campos de golf para más de 40 millones de jugadores. El golf es muy popular también en varios países de Europa Occidental, Canadá, Suráfrica y Japón, donde vivió un crecimiento extraordinario después de la segunda guerra mundial.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓