lunes, 25 de junio de 2012

Historia de la Petaca

Practicado sobre todo en los países mediterráneos y convertido en juego nacional francés, la petaca es un deporte con gran arraigo en España. A favor tiene que se puede disputar casi en cualquier superficie (siempre que esta sea llana) y que no necesita una gran condición física por parte de los jugadores.

El juego provenzal

Se piensa que la petaca evoluciono del llamado jeu provencal (juego provenzal) desde 1910. La diferencia principal entre la petaca y el juego provenzal consiste en que en el primero las bolas se lanzan desde una posición fija mientras que en el juego provenzal está permitida una pequeña carrerilla de dos o tres pasos.

Ventajas de la petaca

Petaca En la década de 1980, el juego de la petaca se convirtió en el juego nacional de Francia. Es muy popular ahora en muchos países, donde su practica se ha extendido y se ha asentado hasta convertirse en un juego muy popular. Una de sus grandes ventajas es que no necesita una superficie especialmente preparada y muy a menudo se juega en zonas de piedra o arena en las plazas de los pueblos o ciudades lo que permite que lo practiquen personas de cualquier condición o edad.


Competiciones

Los primeros campeonatos del mundo modalidad masculina se celebraron en 1959, mientras que los primeros mundiales de petaca modalidad femenina se llevaron a cabo en 1988. Francia ha sido el país más destacado en estos mundiales y ha ganado la mayoría de campeonatos masculinos, aunque Suiza, Marruecos, Italia y Túnez han obtenido varios éxitos y han contestado al dominio casi hegemónico de los franceses. Por otro lado, Tailandia ha ganado el campeonato femenino en dos ocasiones y se ha convertido, así, en la principal potencia de petaca femenina.


Sin embargo, en este aspecto de competiciones organizadas, se trata de un deporte que todavía tiene bastante camino por recorrer y muchos aspectos que desarrollar para poder llegar a convertirse en eventos que tengan una verdadera relevancia deportiva. La petaca es un juego muy arraigado popularmente, pero le falta ese impulso hacia la conversión en un deporte realmente competitivo.

Un deporte de habilidad


La petaca es un juego de habilidad y puntería en que se lanzan bolas por el aire y a lo largo del terreno hacia un pequeño blanco consistente en otra bola más pequeña llamada boliche. En Francia este juego se llama pétaque y en otras partes boules (bolos). En este sentido es bastante similar al juego de las bochas y al bocce italiano.

Equipamiento

La pista mide normalmente 15 metro de largo por 4 metros de ancho. Las bolas, que suelen ser de acero, son redondas, tienen un diámetro de 8 centímetros y pesan entre 600 y 800 gramos. El boliche es blanco o de color claro para que pueda verse claramente en el terreno de juego y mide de 25 a 30 milímetros de diámetro.

Forma de juego

Petaca En individuales cada jugador tiene tres o cuatro bolas; en dobles, tres, y en tríos, dos. Los jugadores sortean con una moneda quien elige un circulo determinado, lanza el boliche y tira la primera bola. El circulo debe tener un diámetro entre 35 y 50 centímetros. Desde dentro el jugador lanza el boliche que debe quedar a una distancia entre 5 y 9 metros desde el borde más cercano del circulo. Los jugadores, por turnos, intentan dejar sus bolas lo más cerca del boliche. Existen dos técnicas básicas: el lanzamiento alto por el aire y el rodado por el suelo; el jugador debe estar dentro del circulo cundo lanza las bolas.

Partidos


A menudo una bola queda cerca del boliche bloqueando el tiro de un oponente; en tal caso el contrincante intentará golpear con su lanzamiento la bola interpuesta; si el tiro ha sido ejecutado con perfección la bola saldrá despedida de su lugar y la bola lanzada ocupará su posición casi con exactitud.

Se consigue un punto con cada bola del mismo jugador o equipo que este más cerca del boliche que cualquier otra bola de los contrincantes. Los juegos normalmente son a 13 puntos pero también los hay a 11, 15, 18 ó 21. Como regla general un partido consta de tres juegos.
Comparte este post con tus amigos!

2 comentarios

Navegao dice:

que pasa si la bola lanzada golpea el boliche?

Unknown dice:

Huaoooooo increíble juego, divertido y muy atractivo.

Escribir un comentario ↓