miércoles, 13 de junio de 2012

Historia del Tenis de mesa


El tenis de mesa nació casi por casualidad a finales del siglo XIX. Conocido también como ping-pong, es uno de los deportes más practicados en todo el planeta.

Un día lluvioso

Los inicios de este deporte son confusos, pero la mayoría de expertos en el tema coinciden en que el tenis de mesa nació en Inglaterra aproximadamente en 1870, en un club de tenis, con elementos completamente improvisados (dos tapas de unas cajas de puros y un tapón de corcho redondeado) y, posiblemente, en un día lluvioso que impedía practicar el tenis.

Difusión en el ámbito universitario

Los estudiantes universitarios difundieron rápidamente el tenis de mesa que a finales del siglo XIX ya era un juego de salón muy popular por toda Inglaterra. En el año1891, Charles Barter, de Blucestershire, registro una patente con bolas de corcho, y por la misma fecha James Gibb, famoso atleta fundador de la AAA, utilizó un equipamiento que consistía en una red fija a dos postes sobre una superficie de manera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos con pelotas de goma.

En 1884, una firma llamada Ayres Ltda. ya anunciaba un juego de tenis en miniatura.

Torneos y Asociaciones pioneras

Ya en 1901 se llevaron a cabo en Inglaterra los primeros torneos de tenis de mesa, con la participación de 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En este año se constituyo en Inglaterra la Asociación de Ping-Pong. Los principales jugadores ingleses de la época desempeñarían un gran papel en la evolución del tenis de mesa a nivel mundial. Por ejemplo, se le atribuye a Goode la invención de la raqueta recubierta de goma por las dos caras. Este jugador forro su raqueta con un paño de goma similar al que utilizaban los farmacéuticos para colocar encima del mostrador donde se atendía a los clientes. Su invento fue considerado muy eficaz.

La Federación Internacional

Hasta el año 1926 no se constituyo la Federación Internacional de Tenis de mesa (ITTF) en Londres, coincidiendo con el primer campeonato del mundo, en este participaron jugadores de Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. Actualmente la Federación cuenta con alrededor de 140 países miembros.

Deporte Olímpico

En 1977, el COI acordó aceptar al tenis de mesa como un deporte Olímpico. A continuación empezaron las negociaciones para lograr que el tenis de mesa figurara el programa de Juegos Olímpicos. Este cometido se logro en Septiembre de 1981, aunque con el fin de no vulnerar la carta olimpica no se pudo incluir en el programa de los juegos Olímpicos de Los Angeles 1984. En Seul 1988 se llevo a cabo el debut oficial de esta disciplina. La obtención de este rango Olímpico supuso el espaldarazo definitivo para que este deporte alcanzara mayores cotas de profesionalidad.

Potencias Mundiales

Entre 1960 y 1980 las competiciones internacionales de tenis de mesa estuvieron dominadas por China, aunque hubo logros intercalados por los Japoneses, Suecos y Húngaros. Sin embargo a finales de la década de los 80´, con la entrada del tenis de mesa en los Juegos Olímpicos, Corea del Sur y Suecia acabaron con la superioridad China, que, a pesar de ello, volvio a conseguir las medallas en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, tanto en la categoría masculina como femenina y tanto en individuales como en dobles.

En países como España no han obtenido mucho desarrollo, a pesar de la gran cantidad de jugadores aficionados. Sin embargo en 1995 gano el subcampeonato de Europa Juvenil por equipos.
Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓